CAMBIOS DE PIEL FRECUENTES EN EL EMBARAZO ...

Durante el embarazo los cambios hormonales dan lugar a una respuesta distinta en nuestra piel. El cambio más frecuente que se produce en un 90% de las mujeres es un cambio en el color de algunas áreas de la piel como las areolas, las axilas, el periné, la cara interna de los muslos … que adquieren un color más oscuro. “También es muy común que se oscurezca la línea media del abdomen que va desde el esternón hasta el pubis y es lo que se llama línea nigra. Esta generalmente empieza a oscurecerse a partir del primer trimestre del embarazo”.


También pueden oscurecerse cicatrices recientes y se modifican los nevus. “En un 15% de las mujeres embarazadas se ponen más oscuros y en un 13% aumentan de tamaño. Ante estos cambios lo mejor es acudir al dermatólogo para que los revise. Pero has de saber que ninguno de estos cambios de color requieren tratamiento porque van a ir disminuyendo después del parto”.


Una mancha muy común que aparece casi en la mitad de las mujeres embarazadas es el melasma o cloasma también conocido como máscara o paño del embarazo. Es una mancha de color marrón, difusa, de bordes imprecisos… que suele aparecer en la frente y en las mejillas sobre todo en el segundo trimestre del embarazo. Se relaciona con predisposición genética y con la exposición al sol. De hecho, para prevenirla es muy importante protegerse del sol adecuadamente usando fotoprotectores altos. En ocasiones, después del parto, esta mancha puede desaparecer pero hay veces que requiere tratamiento con cremas despigmentantes que “no deben usarse ni durante el embarazo ni durante la lactancia”.


También pueden aparecer nuevos lunares o modificarse los ya existentes, oscureciéndose o aumentando de tamaño. Para revisarlos hay que acudir al dermatólogo.

Dra. Lizeth Sánchez

DERMATOLOGÍA CLÍNICA & COSMÉTICA

No hagas trayectos largos hasta la Ciudad de México. Para brindar un servicio de calidad contamos con tratamientos y aparatología de vanguardia. Además, tenemos amplia experiencia y un gran abanico de servicios para el cuidado y salud de la piel.

¡ SALUD ES VERSE BIEN !